Los modelos de negocio disruptivos aparecen a cada momento y no dejan de sorprendernos.  ¿Qué significa disruptivo? Una palabra que últimamente está de moda y escuchamos en diversas conversaciones.

modelos de negocio disruptivos

Fue utilizada por primera vez en el año de 1995 en la Harvard Bussines Review con un artículo de los profesores Clayton M. Christensen y Joseph Bower titulado Disruptive Technologies: Catching the Wave.   

Refieren que la mayoría de las empresas fracasaban porque no se anticipaban a sus necesidades del mercado cambiante.

Lo que significa que las empresas deben innovar y diferenciarse con respuestas inesperadas, superando las expectativas de los clientes.

Internet y los cambios disruptivos

Para la generación X nacidos entre 1965 y 1981, la aparición de internet transformó nuestras vidas.   Las empresas que se adaptaron a esta gran plataforma forjaron los primeros modelos de negocio disruptivos.

Era el año de 1993 y mientras cursaba la Universidad aparecieron los primeros clubes de informática. Podías realizar cursos de cómo utilizar  el “internet” y  “correo electrónico” en la comunicación de las empresas y a nivel personal.  El correo electrónico vino a sustituir el correo tradicional que tardaban días y semanas en llegar versus la inmediatez.

Sin más, me inscribí a uno de ellos para aprender de las innovaciones tecnológicas que llegaban en el ambiente windows.  Apareció también el messenger de Microsoft.  Un chat enlazado a tu cuenta de correo con el que podías sostener una comunicación en tiempo real con otro usuario que estuviera “conectado”.

La distancia se acortó entre amigos y familiares que estaban en ciudades distintas a través de un internet más interactivo.

Por otra parte, la evolución de los equipos de cómputo de escritorio  con procesadores cada vez de mayor capacidad.  Y luego aparecieron las laptops y netbooks, con una competencia en mejoras de procesadores y tamaños.

Con la aparición del internet 2.0 en la primera década del año 2000 y la llegada de las redes sociales surgen nuevos modelos de negocio disruptivos. Acompañados los teléfonos smartphones y tabletas que vinieron a revolucionar la forma de comunicarnos y de hacer negocio.

Modelos de negocio disruptivos

A continuación mencionaré algunos de los modelos de negocio disruptivos más destacados que han llegado para quedarse.  Los cuales, han puesto a pensar muy seriamente a miles de empresas tradicionales que aún no han evolucionado.

Los negocios innovadores que aprovechan la tecnología y se adelantan a cubrir las necesidades de su mercado: Obtienen el éxito.

Spotify

La industria discográfica era uno de los grandes negocios a nivel mundial con los LP´s y sencillos de vinil.  En cuanto tu cantante favorito sacaba a la venta un nuevo disco lo adquirías y reproducías en tu consola.

Luego la evolución en los años 80´s y 90´s fue a los cassettes era lo que más se consumía.  Posteriormente aparecieron los CD´s que al grabar un audio en formato digital tenía múltiples ventajas.

Pero en el año 2006 apareció Spotify, una nueva forma de escuchar la música de tus artistas favoritos. Mediante un repositorio de audio con una oferta amplia de cualquier género musical, en forma gratuita o por una cuota mensual.

Puedes elegir solo una canción, sin tener que comprar el album completo, cargar tus playlist favorita y disfrutar.

Modelos de negocio disruptivos como Spotify pusieron a temblar a la industria de la música, que no han tenido más remedio que unirse a este nuevo formato.

Netflix

La forma tradicional de ver televisión e ir al cine, ha cambiado con un modelo de negocio disruptivo.

Netflix comenzó sus servicios de suscripción en el año de 1999 con la flexibilidad de consumir video a la carta desde la comodidad de tu casa o tu móvil. 

Ha revolucionado el mercado y hoy es imposible pensar que no sea parte de la vida de las personas.  Series, documentales y películas de todos los géneros puedes encontrar a demanda.  Sin duda, uno de los negocios más rentables de la última década.

Google

Antes de la aparición de internet, la mayoría teníamos un libro de la sección amarilla en casa.  Cada año la compañía telefónica lo cambiaba y  por otra parte, contar con un enciclopedia era básico para realizar nuestras tareas escolares. De lo contrario, debíamos acudir a la biblioteca a buscar información.

Con la aparición de Google como modelo de negocio disruptivo cambió la forma de buscar información.  La ventaja: Cada día se actualiza y mejora sus servicios, la búsqueda semántica mediante su algoritmo Rank Brain nos facilita la vida.

Airbnb

Tradicionalmente cuando salimos de viaje o vacaciones buscamos opciones de hoteles que se ajusten a nuestro presupuesto.

Con la aparición de Airbnb,  modelo de negocio disruptivo, miles de usuarios ponen a disposición de otras personas, espacios propios para alojamiento.

Desde una habitación hasta un departamento o casa completa que puedes alquilar por días o temporadas. Y lo mejor a precios accesibles,  que permiten que administres mejor tus gastos de viaje e invertir en diversión.

Whatsapp

Sin duda, la aparición de redes sociales como Whatsapp vino a desbancar a las compañías telefónicas tradicionales.  Mediante una aplicación puedes comunicarte con personas y grupos en forma inmediata.

En México es la red social número dos, después de Facebook, sin duda, revisar tu Whatsapp cada ciertos minutos es un hábito.

¿Cuántas veces utilizas tu teléfono fijo para comunicarte con tus familiares o amigos? o ¿Utilizas Whatsapp para ello?. Uno de los modelos de negocio disruptivos que continúa en aumento veremos si cambia en el ranking de redes sociales.

Waze

Recuerdo que desde niña mi papá siempre cargaba con su Guía Roji, un libro que incluía el mapa de la ciudad.  Encontrabas uno en cada ciudad que visitabas, lo que te permitía no perderte al buscar alguna dirección.  De hecho, los taxistas tradicionales siempre traían uno consigo.

En 2008 aparece en Israel Waze un modelo de negocio disruptivo con una aplicación inteligente con tecnología GPS. 

Su ventaja competitiva, te permite  identificar el tránsito automotor y proporciona la ruta más rápida a seguir en tu camino.  Es muy sencilla de utilizar, anotas la dirección a la que te diriges y traza la ruta más corta.

Además, te precisa el tiempo en minutos que demorarás para estar en el lugar que has indicado.  Aplicación que te permite optimizar tiempos de traslado, sobre todo en las grandes ciudades, sin duda, imprescindible.

Uber

Los taxis tradicionalmente contaban con un sitio físico y número telefónico, donde podías conseguir uno con diferentes tarifas.  Las cuales, muy a menudo manejaban a discreción, por lo que cuando solicitabas alguno te ponías a rezar que no te tocara un abusivo.

Más adelante, los gobierno comenzaron a regular estos abusos y con el uso de taxímetro con tarifa base por kilómetro.  Esto te garantizaba en cierta manera un costo justo, además de que se regularon los modelos de taxis a utilizar.

Pero, en el año 2009 aparece otro modelos de negocio disruptivo que sin duda, rompió paradigmas. Mediante un software de aplicación móvil conecta a pasajeros con conductores registrados en su servicio, utilizando  tecnología de geolocalización.

Fue el parteaguas para que los emprendedores imaginaran que sin inventario podrían generar recursos. Uber una gran revolución en taxis seguros y a un precio justo, que te recoge en el lugar en donde lo solicites con miles de ubers a tu servicio a sólo unos cuántos clics.

La Nube

Las tecnologías de almacenamiento de información iniciaron con tarjetas perforadas, luego las cintas magnéticas, después los discos 31/2 y 5 ¼,  CD´s, Zips, Discos Duros y unidades USB.  Han permitido preservar la información de empresas e individuos, pero con la llegada de los servicios de almacenamiento en la nube se transformó esta actividad. 

La mayoría de las personas y organizaciones han adquirido estos servicios que nos han facilitado las actividades laborales y de estudio. De los servicios más demandados: Google Drive, One Drive, Dropbox, iCloud, Mega, Wetransfer, etc.

Cada uno te otorga un almacenamiento gratuito entre 10 y 20 GB.  Los planes empresariales son escalables y puedes disponer de la información las 24 horas los 365 días del año.

Youtube

Una de las redes sociales y modelo de negocio disruptivo que viene a sustituir a la televisión tradicional es  Youtube.  Te permite crear un canal propio para alojar video, que ha permitido que grandes influencers puedan destacar a nivel global.

También permite descubrir a grandes talentos artísticos  que han salido al estrellato desde dicha plataforma.

Sin duda, un fenómeno de la comunicación audiovisual que nos permite formarnos en múltiples temáticas  informarnos y entretenernos, cumpliendo con la función social de los medios masivos de comunicación.

Expedia

Las agencias de viajes tradicionales tienden a desaparecer.  Agencias de viajes online como: Expedia, Booking, Despegar, etc. donde los usuarios pueden comprar vuelos y reservar alojamiento es lo de hoy.

Un modelo de negocio disruptivo que ha venido a cambiar la forma de comprar las vacaciones o viajes de negocio a precios competitivos.

Analiza tu modelo de negocio

Sin duda, los modelos de negocio disruptivos continúan apareciendo y solucionando necesidades de un mercado cada vez más cambiante. Existen otras opciones de modelos de negocio online que  puedes explorar, seguro encontrarás una opción para ti.

Si deseas emprender analiza qué puedes ofrecer que sea innovador, diferenciador y responda a una necesidad que aún no ha sido cubierta.  Y si además, lo conjugas con la tecnología, el éxito estará asegurado en el corto plazo.  

¿Qué otro modelo de negocio disruptivo falta por agregar? Comenta si te gustó el post y qué otros consejos darías a un emprendedor.

Hasta la próxima!

Mom Marketing logo

Por favor síguenos y regálanos un like
Modelos de negocio disruptivos, innovar y diferenciarse es clave
error

¿Te gustó nuestro contenido? compártelo con quien pueda necesitarlo!

Skip to content

Para continuar en el sitio, estás de acuerdo con el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close